Glecore Acopio

Lluvias: volvieron con buen milimetraje a la región agrícola central

12/01/2021 - General - El ABC Rural

Desde noviembre del año pasado, la sequía, bajos niveles de napas y altas temperaturas con promedios superiores a los 32ºC, venían castigando a casi toda la región agrícola central, deteriorando el estado de los cultivos de verano, por lo que las esperadas lluvias registradas el lunes 11 de enero, trajeron gran alivio. A nivel productivo los […]

Desde noviembre del año pasado, la sequía, bajos niveles de napas y altas temperaturas con promedios superiores a los 32ºC, venían castigando a casi toda la región agrícola central, deteriorando el estado de los cultivos de verano, por lo que las esperadas lluvias registradas el lunes 11 de enero, trajeron gran alivio.

A nivel productivo los pastizales naturales, verdeos, pasturas y sobre todo cultivos como soja y maíz, venían atravesando un marcado estrés hídrico, en ambientes con temperaturas que llegaron a superar los 37ºC.

Solo el sur de Córdoba presentaba reservas adecuadas, luego de los 30 milímetros registrados durante los primeros días de enero.

Pero por fin llegaron las esperadas y retrasadas precipitaciones al resto del área agrícola central, que si bien venían presentándose esporádicamente, lo hacían en gran con bajo milimetraje, incluso muy por debajo de los pronósticos.

lluvias
La soja se encontraba limitada en su rendimiento, muchas sin cerrar el entresurco y con pérdidas de plantas, sobre todo las de segunda siembra.

Entre 20 y 70 milímetros para recuperar rendimiento

Básicamente el lunes 11 de enero, la región agrícola central recibió precipitaciones de variada intensidad, aunque en la gran mayoría de las zonas con muy buen milimetraje en comparación con las anteriores, ya que un relevamiento realizado por El ABC Rural, indica que se registraron entre 20 y 70 milímetros.

Además, en general las lluvias se prolongaron con baja intensidad, haciendo que su drenaje sea muy lento y tranquilo, y que la infiltración en el suelo sea óptima, permitiendo acumular buena humedad en un perfil descargado y con gran capacidad de absorción.

Los especialistas indican que esta gran absorción de agua de los cultivos, junto al impacto de la fertilización y una buena temperatura, generará una buena recuperación, atenuando el impacto de la pérdida de rendimiento en los cultivos, tanto a nivel de grano como forraje.

La mayor parte del maíz se encuentra en las primeras etapas de llenado de grano, un menor porcentaje en floración y el resto en panojado.

En tanto, la soja se encontraba limitada en su rendimiento, muchas sin cerrar el entresurco y con pérdidas de plantas, sobre todo las de segunda siembra. Las de primera se encuentran entre finales de la etapa vegetativa y comienzos de floración.

lluvias
La mayor parte del maíz se encuentra en las primeras etapas de llenado de grano, un menor porcentaje en floración y el resto en panojado.

Milímetros registrados en diferentes zonas

Los milímetros registrados de estas esperadas y oportunas lluvias en varias localidades de la región agrícola central, a través del relevamiento realizado por este medio, fueron los siguientes:

Centro-sur de Buenos Aires

9 de Julio 60 mm

Carlos Casares 65 mm

Norte de Buenos Aires

Rojas 32 mm

Ferré 35 mm

Colón 33 mm

Pearson 48 mm

Pergamino 35 mm

Mariano Benítez 50 mm

Acevedo 53 mm

Guerrico 74 mm

Arrecifes 55 mm

Villa Ramallo 32 mm

San Nicolás 40 mm

lluvias
En los alrededores de la ciudad de Pergamino, en el norte bonaerense, se registraron 35 mm.

Sur de Santa Fe

Rosario 30 mm

General Gelly 36 mm

Wheelwright 46 mm

Máximo Paz 45 mm

Rueda 30 mm

Villa Amelia 32 mm

Villa Mugueta 28 mm

Cañada Rica 37 mm

Bigand 48 mm

Alcorta 35 mm

Chabás 44 mm

J.B Molina 28 mm

Firmat 37 mm

Chovet 57 mm

Centro-sur de Santa Fe

Totoras 41 mm

San Genaro 20 mm

Carcarañá 20 mm

Gödeken 48 mm

Las Rosas 35 mm

Las Parejas 25 mm

Centro-norte de Santa Fe

Lehmann 51 mm

Rafaela 60 mm

Susana 24 mm

Presidente Roca 12 mm

San Francisco 12 mm

Ramona 12 mm

María Susana 20 mm

Carlos Pellegrini 15 mm

lluvias
En la cuenca lechera Sunchales-Rafaela, en el centro-norte de Santa Fe, se registraron entre 12 y 60 mm, siendo los alrededores de la ciudad de Rafaela el sector mas beneficiado.

Sur de Córdoba

Departamento Río Cuarto entre 20 y 50 mm

Coronel Moldes 30 mm

Villa Valeria 25 mm

Centro de Córdoba

Villa María 2 mm

Villa Nueva 10 mm

Luca 43 mm

Pueblo Italiano 40 mm

Las Varillas 3 mm

Laspiur 25 mm

Pozo del Molle 10 mm

Las Varas 5 mm

Alicia 10 mm

La entrada Lluvias: volvieron con buen milimetraje a la región agrícola central se publicó primero en EL ABC RURAL.