Glecore Acopio

Seca, fitotoxicidad y nacimientos: un experto recomienda cómo reajustar el manejo de las malezas

15/10/2020 - General - InfoCampo
Los efectos de la sequía generan cambios temporales y espaciales en el nacimiento de las malezas más duras de los barbechos de soja y maíz. Consejos para adaptarse.

La sequía, además de complejizar el manejo de la malezas, también actúa como un modulador de los flujos de emergencia de cada una de la especies del barbecho químicos. 

Con pronósticos que señalan un caudal de lluvias inferior a lo normal, cualquier error en el manejo de malezas puede pagarse muy caro.

Por eso, siempre es bueno, bajo este contexto más adverso de lo normal, conocer el aporte de conocimiento de los expertos. 

En este sentido, Infocampo dialogó Alejendro Piñeiro, gerente de herbicidas de UPL Argentina, quien brindó una serie de recomendaciones clave para el barbecho de soja y maíz. 

Ahora, con seca, la dinámica de malezas es completamente diferente con flujos de emergencias más prolongados en el tiempo.

Por otro lado, todos los especialistas apuntaron al “carry over” (fitotoxicidad) como el otro gran peligro que puede emerger a partir de un contexto de sequía. 

¿QUE ES CARRY OVER?

 

Por esto, hay replantear el manejo de herbicidas en medio del complejo escenario de malezas resistentes de la zona. Por ejemplo, según Piñeiro, es muy probable que en un Año Niña las curvas de nacimiento de yuyo colorado se den en noviembre o diciembre, dependiendo de las lluvias, atrasadas respecto a su fecha típica.

REAJUSTANDO ESTRATEGIAS

 

“Hay que mirar con atención las condiciones ambientales para adelantarnos a los flujos de nacimiento“, aconsejó ya que con especies que están, más o menos adaptadas a determinadas condiciones ambientales, los procesos de enmalezamiento igualmente se presentarán.

MIRA EL VIDEO COMPLETO