Glecore Acopio

Los granos cerraron la semana en baja, pero el trigo quedó con saldo positivo

22/05/2020 - General - InfoCampo
chicago cbot infocampoEl trigo cerró la semana con una suba promedio de 3 dólares por tonelada, pese al saldo negativo del día de hoy.
chicago cbot infocampo

“Los mercados mundiales transitaban presionados, tras conocerse que China no establecería objetivo de crecimiento anual. En sentido similar, operaron anuncios sobre nuevos avances políticos sobre Hong Kong, intensificando fricciones con EE.UU.”, informó Grassi

Para el caso de la soja, la corredora señaló que “las noticias imprimieron ánimo negativo, en un contexto de marcada incertidumbre en el desempeño de la demanda externa. El mercado americano depende de que se concreten nuevas compras desde el gigante asiático para poder asegurar el cumplimiento del programa exportador proyectado por el USDA. A la vez, el inicio de la campaña 2020/21 luce favorable. El avance de siembra marca buen ritmo (53% actual vs. 38% prom hist.) y el clima no ofrece mayores amenazas”.

En maíz, “nuevas caídas en el crudo transmitieron debilidad al cereal. La posibilidad de que se recomponga la demanda de energía y, en particular, el sector de etanol, resultará clave para aportar respaldo a los precios. De cara al nuevo ciclo, la siembra avanza a ritmo notable en EE.UU. (80% actual vs. 71% prom hist.). La producción podría superar las 400 mill. tn. En nuestro país, las máquinas contarían con una semana sin lluvias para avanzar en la cosecha de segunda a partir del domingo”, destacó la corredora de granos.

Por último, y relaciona al mercado de trigo, “toma de ganancias tras importantes avances en las ruedas recientes. En el plano fundamental, se proyecta amplia oferta y stocks finales para campaña actual y nueva a nivel mundial. Atención a posibles ajuste en la producción de Rusia y países de tal región y en el dinamismo que muestra la demanda internacional”, finalizó Grassi su informe diario sobre la actividad de los mercados de granos internacionales.

Tendencia bajista en el mercado local

“Finalizó la semana de actividades con un mercado de granos que contó con valores de compras dispares, y discretos volúmenes negociados. Por soja, el valor de compra por la mercadería con entrega contractual se mantuvo en U$S 215/t. Por su parte, el precio ofrecido por el maíz contractual se ubicó en U$S 112/t, y la propuesta de compra por trigo Noviembre cayó a U$S 155/t”, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Jul´20 opera a U$S 218.5/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos fueron los siguientes:
– Por soja, disponible U$S 215/t.
– Por trigo, U$S 168/t entrega contractual, y U$S 155/t Noviembre.
– Por maíz, contractual U$S 112/t, y U$S 118/t Noviembre.
– Por girasol, disponible U$S 250/t.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.