Glecore Acopio

La tormenta de nieve y la novela EEUU/China afianzan el alza de la soja en Chicago

09/10/2019 - General - InfoCampo
La soja extendió recuperación, apoyada en optimismo por negociaciones China/EE.UU. y cerró con subas de 1 dólar por tonelada cotizando la posición de noviembre a 339 u$s/tn.

“Los contratos de soja finalizaron la jornada con ganancias de 1 U$S/tn. El mercado encontró apoyo en noticias que generaron expectativas positivas de cara al inicio de una nueva rueda de negociaciones entre China y EE.UU. (programada para este jueves y viernes). En este sentido, desde el Financial Times informaron que el gigante asiático se estaría comprometiendo a aumentar las compras de soja a EE.UU. a 30 mill. tn.”, informó Grassi.

Por otra parte, “ganó atención la situación climática de EE.UU. Zonas del norte, donde se cultiva cerca del 10% de la soja del país, estaría recibiendo nevadas a partir del fin de semana. Con más de la mitad de la cosecha sin recoger, no se descartan nuevas pérdidas”, señaló la corredora.

“El maíz operó estable y convalidó los avances de la rueda de ayer. Así, permaneció sobre 155 U$S/tn, en un contexto de creciente preocupación por la evolución del clima en zonas productoras de EE.UU. En particular, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota. A la vez, recordamos que, de cara al reporte mensual del USDA, analistas han estimado (en promedio) ligero recorte en producción de maíz (a 347 mill. tn.) y un ajuste significativo en la proyección de stocks finales (a 45,3 mill. tn.). Esto último estaría dado por la menor producción y la caída en stocks iniciales que arrojó el reporte trimestral de fin de septiembre”, explica el análisis de Grassi sobre los mercados internacionales de granos.

Y finalizó: “El trigo finalizó prácticamente sin cambios, sobre 183 U$S/tn. Así, el cereal logró sostenerse ante un escenario climático adverso que afectaría a la zona de las Dakotas y Minesota. Según los mapas, se pronostican tormentas de nieve y temperaturas extremadamente bajas, lo cual podría ralentizar el avance de la siembra de invierno y la cosecha de primavera”.

Jornada con ganancias para la soja local

“En la rueda del día de hoy, el mercado de granos presentó valores de compras superiores a la jornada de ayer por soja disponible, y ofrecimientos dispares por los cereales. Por soja, las fábricas locales ofrecieron $ 14.000/t por la mercadería con entrega inmediata ($ 100/t más que la rueda anterior). Por su parte, el valor propuesto por maíz con descarga inmediata se mantuvo en U$S 130/t, y la oferta por trigo Noviembre fue de U$S 165/t”, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Noviembre´19 opera a U$S 246.3/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta de compra se ubicó en $ 14.000/t con entrega inmediata, y U$S 235/t con descarga en Mayo´20.
– Por trigo, la oferta fue de U$S 165/t entrega Noviembre, y U$S 170/t entrega en Marzo´20.
– Por maíz, la oferta con descarga fue de U$S 130/t, y U$S 145/t con descarga en Marzo´20.
– Por girasol, el valor disponible y Diciembre fue de U$S 240/t.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.