Glecore Acopio

En Santa Fe ya sembró el 94% del trigo proyectado y aumenta la intención de siembra

10/07/2019 - General - InfoCampo
La estabilidad climática de la última semana permitió el avance de las labores agrícolas en el centro norte de Santa Fe. Ya se sembró casi todo el trigo y queda muy poco maíz por levantar.

La estabilidad climática de la última semana favoreció el desarrollo de las actividades de siembra y cosecha en el centro norte de Santa Fe, según informó la Bolsa de Comercio de la provincia.

Sólo los altos porcentajes de humedad generaron cierta discontinuidad en la cosecha de algodón, sorgo granífero y maíz de segunda” afirmaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, al mismo tiempo que señalaron que “para el caso de la siembra de trigo, ya con variedades de ciclo corto, continuó firme el proceso, consolidando la proyección e incrementándose la intención de siembra, la cual ascendería a 380.000 ha”

Para el Trigo, “se logró un avance de siembra del orden del 94 %, sobre la intención, lo que representaría unas 352.500 ha, un incremento de 10 puntos porcentuales intersemanal y 1 punto inferior, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período” manifestaron desde la entidad y señalaron que “la germinación se desarrolló sin problemas, evidenciando un muy buen poder germinativo de los materiales utilizados y en distintas áreas de los departamentos se observó un importante incremento en la aplicación fertilizantes nitrogenados post-emergentes”

El Maíz, en tanto, se encuentra en etapa de recolección el “maíz tardío”, con un avance del 20% del área total y Rendimientos desde 40 qq/ha en el norte hasta 105 en el sur. Cabe recordar que la superficie sembrada con “maíz de primera” ya fue recolectada, con un rinde promedio de e 95,0 qq/ha.

Por otro lado, en el área algodonera este de la zona de incumbencia, la superficie recolectada alcanza el 99% del área implantada, con un incremento intersemanal de 3 puntos y un adelanto de 3 puntos porcentuales respecto a la campaña pasada para similar período. En esta zona, los rendimientos oscilaron entre los 15 y 27 qq/ha, explicándose principalmente por las excesivas lluvias y el retraso en la fecha de siembra. 
Respecto al el área algodonera Oeste, lentamente se reanudó el proceso de cosecha, con la decisión de recolectar aquellos lotes que permitan pagar los costos. Los rendimientos promedios oscilaron entre 7 y 22 qq/ha, con lotes puntuales de 24 – 25 qq/ha.

Por último, el proceso de cosecha de sorgo granífero avanzó durante la última semana alcanzando hasta la fecha el 95 % del área sembrada, con una variación intersemanal de 5 puntos y un retraso de 2 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período. Los rendimientos oscilaron entre 45 y 50 qq/ha.