Glecore Acopio

Escándalo en Exaltación de la Cruz por quejas de vecinos contra las aplicaciones

12/06/2019 - General - InfoCampo
Agrupados en la organización Exaltación Salud, pidieron un mínimo de 3.000 metros para fitosanitarios y agua segura para los barrios afectados. Pero el Ejecutivo Municipal votó otra Ordenanza y estalló la polémica.

Este martes 11, vecinos del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz realizaron un fuerte reclamo en la HCD en contra de las aplicaciones de fitosanitarios a menos de 3.000 metros de las viviendas, y exigieron agua segura para los barrios más afectados – Esperanza y San José-, muestras de suelo y agua y un “campamento sanitario” para asistir a personas con síntomas y malestar.

Pero la polémica estalló en las últimas horas, luego de que el Ejecutivo Municipal decidiera aprobar la Ordenanza 101/12 y rechazara la propuesta de los vecinos, que contaba con la adhesión de más de 40 organizaciones, sindicatos, asambleas y colectivos. 

Además, los ciudadanos salieron a responderle al director de Producción y Medio Ambiente de Exaltación de la Cruz, Benjamín Víttori quien aseguró que el pedido de alejar las aplicaciones a 3.000 metros de las zonas urbanas “convertiría en improductivas a más de 40.000 hectáreas” del distrito.

Víttori defendió la Ordenanza 101/12 y remarcó que se basó en estudios del INTA. “Hay una zona de resguardo ambiental de 150 metros de exclusión de los centros urbanos y suburbanos con la incorporación de una cortina forestal“, detalló a la agencia Télam, al tiempo que agregó que desde esa barrera comienza “una zona de exclusión donde se propone hacer agroecología, ganadería, forrajería y plantaciones orgánicas“. En tanto, señaló que luego empiezan “otros 1.000 a los que llamamos zona de amortiguamiento, donde se puede pulverizar con productos de banda verde y azul, que disponen de menor toxicidad que los de banda amarilla y roja”.

Respecto de las escuelas rurales y postas sanitarias, el funcionario explicó que corresponden unos 300 metros alrededor en los que no puede haber aplicaciones.

los argumentos de “exaltación salud”

Agrupados en la organización Exaltación Salud, los vecinos consideraron que la decisión de los funcionarios “es indignante”.

¿Cómo hacen para mirar a sus hijos a la cara? Años dilatando una reglamentación, impidiendo ordenanzas superadoras y la respuesta a la desesperación de la gente fue que necesitan tiempo para estudiar el tema y por eso votan en contra”, dispararon.

Y remataron contra Víttori: “Sigue sin entender algo tan simple como que nadie aquí busca impedir la producción, lo que queremos es que NO produzcan con venenos porque eso impide gozar de nuestra salud y de nuestro ambiente sano. Y la vida no se negocia. Gobierne quien gobierne, del partido que sea, si lo hacen para favorecer un modelo productivo que tenga venenos la denuncia será la misma. Y la exigencia también. AGROECOLOGÍA YA”.

Reunión oficial

Paralelamente, la Municipalidad de Exaltación de la Cruz informó que el intendente, Adrián Sánchez se reunió con el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís para “poner en conocimiento sobre la reciente reglamentación de la Ordenanza Municipal 101/12” y solicitarle “un plan de acciones para fomentar producciones alternativas en las zonas de resguardo ambiental”.

Según describió, Sánchez le pidió a Sarquís “mayor presencia en el territorio de Exaltación de la Cruz por parte del Ministerio”, con programas de capacitación a productores, control de maquinarias, seguimiento de las aplicaciones, inspecciones y demás acciones que “permitan avanzar hacia un mejor modo de producir, que genere previsibilidad para el productor, la generación de puestos de trabajo, pero desde ahora con un marco de resguardo con los centros urbanos y suburbanos”.