Glecore Acopio

Presentaron una tecnología que protege al algodón de la lagarta rosada para el NOA y NEA

12/06/2019 - General - InfoCampo
Hacía 21 años que no se lanzaba un evento que brinde protección contra insectos en este cultivo. Además, cuenta con tolerancia a herbicidas. Los detalles.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación y la empresa BASF presentaron un nuevo evento biotecnológico que brindará protección al cultivo de algodón contra el insecto plaga conocido como lagarta rosada (Pectinophora gossypiella).

El lanzamiento se realizó en la sede de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y contó con la presencia del titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el CEO Global de BASF, Christopher Monti, y autoridades de la entidad y referentes del sector granario.

novedad importante para el mercado

La noticia se destaca porque hacía 21 años que no se aprobaba un evento biotecnológico que brinde protección contra insectos en este cultivo. De todos modos, en lo que va del año es el segundo evento que se presenta en beneficio de la producción algodonera.

En este caso, se trata de un algodón con la acumulación de varios eventos previos. Su nombre comercial es GlyTol TwinLink Plus, y lo comercializa BASF, que licenció a Syngenta parte de la tecnología incorporada en el producto.

“Este algodón está provisto de protección contra insectos lepidópteros y tolerancia a herbicidas. En particular, cuenta con protección contra el insecto plaga conocido como lagarta rosada, que se convirtió en un problema serio al volverse resistente contra la tecnología GM anterior, que fuera autorizada en 1998″, resaltó Agroindustria en forma oficial.

La palabra de las autoridades

“En febrero pasado, tras la aprobación de otro evento de algodón de la empresa, que tuvimos oportunidad de anunciar en la Mesa de Competitividad del Algodón, nos comprometimos con el sector y las provincias productoras a concretar la liberación comercial de algún algodón protegido contra la lagarta rosada y hoy podemos decir que hemos cumplido”, expresó Etchevehere durante el lanzamiento.

Por su parte, el director de Agro de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Gustavo Portis, remarcó que la agricultura “necesita de tecnología para producir cada vez más con menos recursos naturales, lo cual es una necesidad de la sociedad y del planeta como un todo. Y en este caso el algodón es un cultivo que se ha venido retrayendo a nivel global por la falta de competencia. Pensamos que las nuevas tecnologías le van a proveer al agricultor algodonero de nuestro Chaco y Santiago del Estero la oportunidad de volver a producir con alta calidad”.

En tanto, el presidente de Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, destacó que, como institución semillera, trabajan en “tres componentes en la actualidad: el germoplasma, la biotecnología en su expresión de transgénesis, y lo que es una realidad, la edición génica. Así que estamos celebrando esta nueva aprobación de evento, que va a ser muy útil en toda la zona del NOA y del NEA“.