Glecore Acopio

Miel con valor agregado: cómo es el trabajo de La Agroapícola para elaborar productos únicos

15/04/2019 - General - InfoCampo
La cooperativa ultima detalles de su planta fraccionadora en Exaltación de la Cruz para comenzar a exportar a China. Entre otros productos, elabora dulce de leche con miel, hidromiel y alfajores. Un recorrido exclusivo.

La cooperativa La Agroapícola nació en el marco del programa Cambio Rural y hoy ya tiene casi lista su planta fraccionadora en Exaltación de la Cruz, desde donde planea exportar sus mieles a China, tras la firma del convenio que se firmó en marzo pasado.

Pero la firma no solamente produce la miel tradicional, sino también elabora productos con valor agregado que son únicos en nuestro país. Así se lo contó a Infocampo el apicultor e integrante de la cooperativa Mario Corridoni, quien detalló además los puntos de venta para conseguirlos. 

“Aparte de fraccionar miel, le damos un valor agregado. Por ejemplo, fabricamos dulce de leche elaborado con miel, y somos los únicos en todo el país que lo hacemos. Asimismo, ofrecemos distintas variedades de miel: de eucalipto, que nos envía una cooperativa del Chaco; de limón, de praderas... También elaboramos alfajores de maicena con miel, semillas de girasol tostadas con miel e hidromiel. Y pronto lanzaremos novedades al mercado”, contó Corridoni.

Para el productor, en la actualidad la juventud “está haciendo un cambio muy importante en la alimentación y está consumiendo mucha más miel que una persona mayor”. “Esto es algo muy bueno, porque la miel tiene buenas propiedades para la salud”, aseguró.

“Creo que lo que hace falta es mayor información para el consumidor, que muchas veces no conoce los verdaderos beneficios de la miel. Tanto desde los productores como desde el Estado se debería brindar más datos y educación sobre el tema. A eso debería sumarse más publicidad, que en Argentina es inexistente”, sostuvo.

En cuanto a las ventas, Corridoni explicó que “son en forma directa, solamente en ferias”. “Todos los domingos pueden encontrarnos en ferias como las de Mataderos, Agronomía, Facultad de Medicina, Diagonal Sur. También en Capilla del Señor, Cardales, entre otras. También estamos presentes en aniversarios de pueblos y fechas especiales. En nuestro sitio web se pueden ver las fechas y horarios de ferias para acceder a nuestros productos”, resaltó.

Paralelamente, Infocampo realizó un recorrido por la planta junto a Carlos Lovisolo, también integrante de La Agroapícola, quien describió cada elemento y maquinaria y mostró cómo serán los procesos de producción.

¿DÓNDE Conseguir productos de La Agroapícola?

Un recorrido por la planta fraccionadora