Glecore Acopio

No hubo acuerdo por el subsidio interzafra y sigue el “Yerbatazo” en Misiones y Buenos Aires

29/08/2018 - General - InfoCampo
Trabajo convocó a dirigentes de UATRE para negociar con los tareferos un aumento del subsidio de $2.300 a $6.500, pero no hubo acuerdo.

Tareferos de Misiones continúan con el plan de lucha que iniciaron esta semana con acampes y cortes en distintas rutas de la provincia y frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires.

Este martes por la tarde, Trabajo convocó a dirigentes de UATRE para negociar con los tareferos un aumento del subsidio interzafra, pero no hubo acuerdo.

Según informaron trabajadores nucleados en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la oferta no alcanzó, por lo que seguirán realizando manifestaciones en ambos puntos del país.

“Las y los tareferos son el último eslabón de la cadena productiva, y por cada kilo de yerba cosechada cobran unos míseros 90 centavos, mientras los contratistas se llenan los bolsillos. Ante esta realidad y el inaceptable accionar por parte del Gobierno, no podemos esperar más y no estamos dispuestos a seguir soportando la explotación extrema a la que quieren someternos”, expresaron desde FOL.

En concreto, los trabajadores de la yerba mate reclaman:

  • Subsidio Interzafra de $6.500 para 17.000 trabajadores (el monto actual es de $2.300)
  • Pago del Interzafra durante 6 meses, con inicio en octubre.
  • Flexibilización de los requisitos para acceder al interzafra.
  • Aumento del 35% para el precio de la hoja verde, acorde a la inflación.
  • Que a ningún tarefero le paguen la tonelada por debajo del precio de convenio.
  • Condiciones dignas de trabajo
  • Respeto de los feriados y controles efectivos a los contratistas.