Glecore Acopio

Acopiadores, INTI e IRAM firmaron un convenio para las Buenas Prácticas de Almacenamiento

10/10/2018 - General - InfoCampo
Se trata de un acuerdo que le otorga un marco formal a la certificación de las BPAs de las empresas acopiadoras argentinas, que les permitirá avanzar en el reconocimiento internacional de la calidad de granos y reducir costos a nivel interno.

Este miércoles, la Federación de Acopiadores, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmaron un convenio de cooperación para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el Acopio.

Se trata de un acuerdo que le otorga un marco formal a la certificación de las BPAs de las empresas acopiadoras argentinas, que les permitirá avanzar en el reconocimiento internacional de la calidad de granos y reducir costos a nivel interno.

Los beneficios del convenio

Según el presidente de Acopiadores, Fernando Rivara, con las buenas prácticas se podrán evitar pérdidas que se dan de manera frecuente en el sector, como puede ser el secado por debajo del valor aconsejable, que provoca pérdida de kilos, así como también los accidentes laborales o las explosiones, que se producen en ámbitos de trabajo con maquinaria en movimiento.

“Cada empresa deberá adaptar las normas de calidad a su situación. Para ello, trabajaremos a la par de cada una, porque no es lo mismo una firma de 250 empleados que una familiar“, aclaró Rivara, al tiempo que indicó que a partir de la semana que viene las tres entidades se empezarán a contactar con las compañías para interesarlas en el tema.

Por su parte, Raúl Dente, gerente general de la Federación, dijo que la novedad tiene dos enfoques: por un lado, el del reconocimiento internacional de la calidad de los granos argentinos, lo que tendrá efecto en el precio o demanda; y el segundo, el de eficientizar el funcionamiento de las empresas.

“Esta es la tendencia. Se sabe que para ser un operador en el mundo habrá que dar garantías de certificación. Hoy las operaciones están estandarizadas, pero la tendencia es garantizar la calidad. El beneficio se verá en el futuro para todos: la empresa y el país”, afirmó Dente en la presentación, y aseguró que las entidades “tienen que ser precursoras, pioneras, luchar para que esto se ponga en práctica con una visión de futuro”.

Para Javier Ibáñez, presidente del INTI, la firma significa “un paso importantísimo para generar más valor en el sector”, y subrayó el rol del acopio en ese mapa. “Son un eslabón clave de la cadena”, dijo.

Nicolás Apro, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Industrialización de Cereales y Oleaginosas del INTI, consideró que “es muy importante contar con un organismo como IRAM, que nos garantiza el reconocimiento de su sello, también reconocido a nivel mundial“.

“Hay tecnologías nuevas, y estamos trabajando lo más cercano al mundo para poder acercarnos al nivel internacional. En Argentina, este sector es tremendamente eficiente, y hay muchas expectativas“, aseguró Apro.