Glecore Acopio

Entidades del agro, preocupadas por el fallo que prohíbe aplicaciones cerca de escuelas rurales

10/10/2018 - General - InfoCampo
Para las instituciones la medida es “irracional y arbitraria” y remarcaron que Entre Ríos tiene alrededor de 900 establecimientos escolares.

Las entidades del sector agropecuario de Entre Ríos expresaron su preocupación por el fallo sin precedentes de la Cámara Civil ll, Sala Segunda, que prohíbe la aplicación de fitosanitarios en un radio de 1.000 metros alrededor de todas las escuelas rurales de la provincia.

Para las instituciones, la medida – vinculada al amparo ambiental que presentaron la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el Foro Ecologista de Paraná -, emplea términos “no adecuados”, ya que “denomina al acto de aplicar fitosanitarios como ‘fumigación’, ‘pesticidas’, luego ‘químicos’, ‘agroquímicos’; es decir, un lenguaje ambiguo“, señalaron.

“Debemos informar que nuestra provincia tiene alrededor de 900 establecimientos escolares, y si no se puede utilizar para agricultura un radio de 1.000 mts, nos parece irracional y arbitrario“, expresaron.

En ese sentido, remarcaron que, en cada uno de los establecimientos, dejan sin producir un total de 282.000 hectáreas. En tanto, para mensurar, subrayaron que en promedio la siembra total de trigo en la provincia es de aproximadamente 300.000 hectáreas.

“Es nuestra intención dar a conocer a la ciudadanía que nuestro sector de la producción se encuentra comprometido con el cuidado del medio ambiente con el uso de Buenas Prácticas Agrícolas, que incluyen la utilización de productos fitosanitarios de manera responsable priorizando el cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente”, cerraron las entidades.