Glecore Acopio

Por las retenciones, caen 200.000 hectáreas de maíz que pasarían a soja

13/09/2018 - General - InfoCampo
Según la Guía Estratégica para el Agro, el impacto del impuesto genera que el cereal pierda intención de siembra y la soja sume 200.000 hectáreas más.

“La intención de siembra maicera pasa de 6,8 millones de hectáreas a 6,6 Mha. Los cambios en el frente tributario ya impactan en las decisiones de siembra y la amenaza de la falta de agua limita el avance de siembra. La carrera expansiva del maíz se ha detenido. Tras esperarse un aumento de área de un 6% respecto al año pasado, ahora llega el ajuste con 200 mil ha menos. Sigue habiendo un aumento interanual en la intención de siembra, pero este cae al 2,6%”, indica el informa de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según la Guía Estratégica para el Agro: “Los cambios de planes no afectan a los lotes de siembras tempranas, sino a los de
siembra tardía, los que se realizan a partir de diciembre. Las provincias del norte del país junto a Córdoba
conforman el área que más manifiesta el cambio deplanes. Se cambiará el maíz por planteos de soja con menos tecnología, en busca de minimizar el riesgo financiero. Con 6,6 Mha que se sembrarían, 5,6 Mha de cosecha para el circuito comercial, se espera una producción de 43 MTn”.

“Para la nueva campaña gruesa se proyectan 50 Mt de soja argentina, y aunque en principio se esperaba un nuevo retroceso de la superficie de soja, el área de siembra subirá en este nuevo ciclo. Se estima una intención de siembra de
17,9 M ha, lo que resulta en un incremento de 1,3% respecto del año pasado. Con estos guarismos se proyecta
una cosecha de 50 Mt”, asegura el GEA.